fbpx

Water Target

Filtros de presión para retención de sedimentos

(Sólidos suspendidos)

En Water Target, ensamblamos, damos mantenimiento y ponemos en marcha filtros para retención de sedimentos comúnmente llamados filtros multimedia o filtros de lecho profundo, de acuerdo a la productividad y calidad de agua requerida por su proceso. Estos filtros suelen instalarse como etapa inicial del proceso de filtración de agua potable, consisten en hacer pasar por medio de presión, el agua por el material filtrante desde la parte superior hasta la parte inferior del filtro, así la remoción de partículas, turbidez, sólidos en suspensión y moléculas se lleva a cabo a través de toda la media filtrante, (comúnmente se utiliza la zeolita). Además, somos expertos en tratar diferentes tipos de fuentes de agua que van desde agua corriente, agua salobre hasta agua de mar, cubriendo así diversas aplicaciones incluyendo agua potable, agua de riego, agua como materia prima y agua de proceso, lo que nos permite ajustarnos a sus necesidades y presupuesto.

Filtro valvula clack

Nuestras tecnologías

Filtros Multimedia

Los filtros multimedia generalmente están compuestos por varias capas de medios filtrantes de diferentes densidades y granulometría, acomodados uno sobre el otro, generalmente se utiliza antracita, granate y arena, acomodados de arriba hacia abajo en ese orden y en la base se coloca grava como soporte de los demás medios filtrantes.

Filtro multicama

Filtros de presión con una sola media filtrante.

Una de las principales ventajas del filtros de presión empacados con zeolita es que el agua no requiere métodos adicionales de filtración para ser apta para el uso, como suele ocurrir con los filtros multimedia o de arena, luego de los cuales es necesaria la incorporación de otros filtros, esta tecnología permite disminuir los costos de químicos y cartuchos para filtros, además de la limpieza y vida útil de membranas o de equipos instalados después de este filtro,  simplifican el trabajo ya que solo se utiliza un medio filtrante y no capas de diferentes medios, con diferentes densidades, pesos, embalajes.

En Water Target ofrecemos servicio e instalación de filtros de lecho profundo o multimedia, automáticos y manuales de diferentes marcas, adaptándonos a sus necesidades.

Componentes de un filtro de lecho profundo o multimedia.

COMPONENTES FILTRO MULTICAMA

A) Tanque de poliestireno recubierto de fibra de vidrio

B) Válvula de control (manual o automática)

C) Colector superior

D) Tubo de distribución central

E) Media filtrante

F) Grava

G) Colector inferior

 

Tanque de poliestireno recubierto de fibra de vidrio de las marcas

Válvula de control (manual o automática)

Medios filtrantes para filtros multimedia o filtros de lecho profundo.

Zeolita

La zeolita es un mineral pétreo, compuesto por aluminosilicatos hidratados altamente cristalinos que al deshidratarse desarrollan, óxido de aluminio (Al2O3) y cuarzo (SiO2), una estructura porosa con diámetros de poro mínimos, de 3 a 10 angstroms. En sus cavidades se encuentran iones grandes y moléculas de agua con gran libertad de movimiento que permiten el intercambio iónico y la deshidratación reversible. único en su propiedad estructural mejorando las capacidades de la tecnología tradicional multimedia (o lecho profundo), un filtro de zeolita de alta calidad tiene un área de filtración 10 veces mayor que un filtro convencional, retiene partículas entre sus granos y sus cavidades por lo que provee filtración de 10 hasta 1 micra dependiendo la marca, además de coloides en su área superficial mientras que su alta electronegatividad, le permite absorber iones como el hierro y manganeso de forma permanente  por otra parte esta propiedad le brinda a su vez una capacidad de intercambio iónico lo que permite intercambiar iones de sodio por iones de calcio, magnesio y amonio, trabaja con velocidades hasta 15 gpm/pie2 y es capaz de retener hasta un 80% más de sedimentos antes de requerir retrolavado, normalmente se utiliza en tanques a presión lecho profundo o filtros multimedia y en filtros por gravedad.

Zeolita

Filter-Ag

Sus bordes fracturados y superficie irregular proporcionan una gran área superficial para la eliminación eficaz de las materias en suspensión reduciendo sólidos en suspensión en un rango de 20-40 micras, permitiendo una penetración más profunda de sedimentos en el lecho. Aunque no es la intención de ser un medio de reducción de hierro, Filter-Ag ha demostrado ser muy bueno en el atrapamiento del hierro frágil que se forma después de que el hierro disuelto se ha oxidado. Su peso ligero también ahorra en costos de manejo de gastos y envío. Clack Filtro-Ag se puede aplicar en filtros de presión o por gravedad.

filter ag

Filter-Ag Plus

Es un mineral natural único llamado clinoptilolita que tiene muchas ventajas excepcionales sobre arenas comunes y multimedia utilizados para la reducción de sólidos suspendidos. El utilizarlo en filtros de lecho profundo puede reducir sólidos suspendidos hasta la 5 micras. filter-Ag Plus crea menos pérdida de presión a través del filtro y permite una penetración más profunda en la cama para mayor retención de sedimentos filter-Ag previene la acumulación rápida se sedimentos, su baja densidad también ahorra en gastos de manipulación y gastos de envío.

filter ag plus

Crystolite

 Este medio filtrante proporciona una microfiltración donde se puede filtrar partículas de hasta 0.5 micras sin ocasionar obstrucciones. Los sólidos suspendidos se acumulan en la superficie del CRYSTOLITE® y posteriormente son retirados fácilmente mediante un retrolavado en un filtro de presión.

Los filtros de presión pueden diseñarse para un ciclo de retrolavado manual o automático, con un máximo de diez minutos, utilizando 80% menos de agua que cualquier medio filtrante tradicional. Lo anterior es posible ya que el 90 % de los sólidos se capturan en la superficie y no dentro del lecho de CRYSTOLITE. La filtración de alta tecnología de CRYSTOLITE tiene la capacidad de filtrar sólidos y partículas a niveles de sub-micras de 10 a 15 veces más que el caudal de todos los filtros tradicionales.

crystolite

Garnet o Granate

El Garnet o Granate es un mineral no metálico inerte a los químicos, de muy alta densidad y dureza, sus propiedades químicas lo hacen muy eficiente en la retención de partículas, turbidez y sólidos en suspensión se caracteriza por sus granulometrías muy finas, su tamaño efectivo de 0.3 mm puede filtrar hasta un rango de 10-20 micrones normalmente utilizados en filtros de presión, lecho profundo o filtros multimedia para el tratamiento de agua y albercas y en filtros de gravedad.

Nuestras marcas:

Garnet

Arena sílica

La arena sílica son cristales de sílice con forma semiesférica de malla 20-30 que permite un flujo homogéneo eficiente en la retención de partículas, turbidez y sólidos suspendidos en el agua, tienen un rango de filtración de 80 y 100 micras, normalmente utilizados en filtros de presión, lecho profundo o filtros multimedia para el tratamiento de agua y albercas y en filtros de gravedad.

arena silica

Antracita

Al igual que el carbón, la antracita es un mineral de alto contenido de carbono. Como la mayoría de los minerales, la antracita se forma a lo largo de millones de años de capas de plantas depositadas, combinadas con presión y temperatura, de todos los carbonos, este mineral negro y bastante brillante es el más duro de todos – con un alto contenido de carbono de más de 95. De hecho, la antracita utilizada para la filtración de agua suele estar especialmente seleccionada de minas más profundas, donde, debido a presiones más altas, el contenido de carbono es particularmente mayor

antracita

Operación

Filtro en servicio

En este modo, el agua por medio de presión pasa por el material filtrante desde la parte superior hasta la parte inferior del filtro, así la remoción de partículas, turbidez, sólidos en suspensión y moléculas se lleva a cabo a través de toda la media filtrante.

Retrolavado

Luego de un ciclo de operación del filtro en el modo de operación, el filtro tendría que entrar a el modo de retrolavado, el cual se lleva a cabo introduciendo agua en sentido contrario, con un flujo del 20 al 25 % mayor que el flujo de servicio normal, para permitir que durante el lavado el lecho se expanda y se reacomoden los medios filtrantes. También en algunos casos, se puede inyectar aire en el tanque desde la parte inferior para aumentar la turbulencia y acelerar la expansión del lecho. Los ciclos pueden durar entre 12 y 72 horas (autonomía) dependiendo del diseño del filtro y los retrolavados generalmente duran 15 a 20 minutos.

 

Es recomendable clorar el agua previamente y que la decloración sea posterior a esta etapa, de esta manera se mantendrán las condiciones bacteriológicas del filtro.

 

Para el diseño de un filtro es importante tener en cuenta la autonomía, la velocidad lineal de circulación del fluido, la altura del lecho, la altura disponible para la expansión del lecho, la proporción del medio filtrante y la capacidad de la bomba para que ésta trabaje tanto al caudal de servicio como al de retrolavado.

FILTRO RETROLAVADO

Enjuague

 

Posterior a un retrolavado el filtro deberá operar en el modo de enjuague, el cual se lleva a cabo introduciendo agua en el sentido de operación, pero en lugar de enviar el flujo a servicio se desvía al drenaje, operación que generalmente dura de 5 a 10 minutos.

Esta función es necesaria para remover los sólidos atrapados durante el flujo inverso (Retrolavado) y desecharlos, además de acomodar nuevamente el lecho preparándolo para que la filtración se lleve a cabo de manera apropiada en el modo de servicio.

FILTRO ENJUAGUE

Ventajas

Nuestros filtros multimedia o filtros de lecho profundo, son ensamblados de acuerdo a sus necesidades, con componentes de la más alta calidad, lo que asegura un adecuado tiempo de vida del filtro y provee una solución eficaz en muchas aplicaciones de tratamiento de agua, con un bajo mantenimiento ya que solo requiere realizarse retrolavados a diferencia de los filtros de cartucho.

En Water Target ofrecemos siempre filtros multimedia o filtros de lecho profundo innovadores para aplicaciones como:

– Potabilización de agua

– En el suministro de agua de municipios

– Reutilización de aguas

– Agua para consumo masivo

– Hogares

– Plantas purificadoras

–  Invernaderos y la agricultura en general.

–  Granjas piscícolas y ganadería.

–  Industria Agrícola

–  Alimentos enlatados

–  Elaboración de dulces

– Lavado y pintado de carrocerías.

Mantenimiento

Es importante observar el buen funcionamiento de los componentes de los filtros multimedia o filtros de lecho profundo

Las principales causas por las que la eficiencia puede disminuir son:

– Falta de retrolavado de los filtros.

– Acumulación de sedimentos en los filtros.

 

Para detectar la disminución en la eficiencia de los filtros es necesario verificar los siguientes parámetros:

– Verificar la presión de entrada y salida de los manómetros instalados en los filtros de lecho profundo. DP 10 psi

– Verificar los flujos de salida de los filtros.

 

SOLUCIÓN: Realizar cambio de media filtrante

 

 

Selección de filtros multimedia o filtros de lecho profundo para retención de sedimentos.

Los filtros de sedimentos se clasifican en función al número y tamaño de partículas que pueden retener cuando el agua fluye a través de ellos la cual es medida en micras y para que tengamos una idea de a que nos referimos, una micra es una unidad de medida de longitud que equivale a una millonésima parte de un metro.

Contacto

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte la solución para el agua que tu proceso necesita.

33 3200 7359

    ¡Contáctanos!