En Water Target, ensamblamos, damos mantenimiento y ponemos en marcha filtros de carbón activado, de acuerdo a la productividad y calidad de agua requerida por su proceso, los filtros de carbón consisten en hacer pasar por medio de presión, el agua por el carbón activado desde la parte superior hasta la parte inferior del filtro, principalmente para remoción de cloro y orgánicos, mejorando el olor y sabor del agua, además de hacerla más cristalina eliminando algunos colores. Somos expertos en tratar diferentes tipos de fuentes de agua, cubriendo diversas aplicaciones incluyendo agua potable, agua de riego, agua como materia prima, agua de proceso, hasta el tratamiento de agua en plantas municipales a gran escala, lo que nos permite ajustarnos a sus necesidades y presupuesto.
Los filtros de carbón activado juegan un papel vital en el proceso de filtración y purificación de agua potable, funcionan como un medio filtrante granular para eliminar cloro y los compuestos orgánicos que se consideran indeseables en el agua potable. El carbón activado es un material que se caracteriza por poseer una cantidad muy grande de micro poros (poros menores a 2 nanómetro de radio). A causa de su alta micro porosidad, un solo gramo de carbón activado puede poseer una superficie de 500 m² o más.
El carbón activo se fabrica a partir de diversas sustancias carbonosas de origen animal, vegetal o mineral. El tratamiento oxidante (activación) se da a alta temperatura (200-1000ºC), que desarrolla una estructura porosa en el carbón y crea una gran superficie interna. Adsorción es diferente en el sentido de que el material removido se adhiere físicamente o químicamente a la superficie del material adsorbente, sin penetrar en su estructura física.
En Water Target, ofrecemos una amplia gama de filtros de carbón activado especializados de alto rendimiento para el tratamiento del agua para usos industriales, comerciales y residenciales, de operación manual o automática, diseñados para ofrecer el mayor rendimiento al menor costo operativo.
A) Tanque de poliestireno recubierto de fibra de vidrio
B) Válvula de control (manual o automática)
C) Carbón activado
D) Colector superior e inferior
E) Tubo de distribución central
F) Grava
Válvula de control (manual o automática) la cual es montada en la parte superior o lateral, su función es canalizar el flujo de agua por el lecho de carbón activado, también es la encargada de la limpieza del carbón, las válvulas automáticas harán la autolimpieza o retrolavado con una previa programación.
La válvula puede ser configurada para funcionar como una sola unidad autónoma o como varios filtros que funcionan en paralelo o en secuencia, dependiendo de la aplicación.
Para algunas aplicaciones industriales también se pueden utilizar válvulas de diafragma accionadas por aire o eléctricas que llevan un controlador digital.
Este carbón es de origen de concha de coco y activado térmicamente en una atmósfera, saturada con vapor de agua.
En el carbón activado para el tratamiento de agua la materia prima es de origen vegetal, y por lo tanto no contiene metales pesados y demás contaminantes, al activarse térmicamente, no entra en contacto con químicos que se utilizan en los métodos de activación por deshidratación; dichos químicos no solo dejan residuos del propio activante como fosfatos o zinc, además el carbón de concha de coco tiene el diámetro de poros que adsorbe con mayor eficiencia los contaminantes orgánicos de bajo peso molecular que suelen ser dañinos para el ser humano.
El carbón catalítico activado de cáscara de coco con recubrimiento catalítico está diseñado específicamente para la reducción de las cloraminas y sulfuro de hidrógeno a partir de agua potable. brindando un doble mecanismo de remoción, por adsorción y por remoción catalítica, fabricado para producir excepcionalmente una alta área de superficie interna con tamaño de poro óptimo para la adsorción de una amplia gama de contaminantes de bajo peso molecular orgánicos y agentes oxidantes como el cloro y el ozono y la remoción de numerosos contaminantes como boro, cianuros, metales pesados, cloraminas, trihalometanos (THMs), sustancias húmicas y mucho más. Además, se puede regenerar en sitio.
Nuestras marcas:
El carbón activado granular mineral bituminoso está diseñado para la reducción de sabores, olores, productos químicos orgánicos y la reducción de cloro, de los suministros de agua municipales e industriales, incluyendo aguas superficiales y aguas residuales tratadas.
El carbón activado mineral bituminoso es producido a partir de carbón bituminoso, activado mediante temperatura y vapor de agua, capaz de resistir la abrasión y la dinámica asociada a repetido transporte hidráulico, lavado y manejo mecánico. La activación es controlada cuidadosamente para producir excepcionalmente alta superficie interna, provee una amplia variedad de poros desde micro hasta macroporos para la adsorción de una amplia gama de contaminantes orgánicos de alto y bajo peso molecular lo que lo hace ideal para tratar aguas con diferentes tipos de orgánicos.
El carbón activado granular mineral bituminoso requiere lavado periódico para eliminar la materia en suspensión acumulada y para volver a calificar el lecho filtrante. Se debe reemplazar cuando el lecho filtrante pierde la capacidad para la reducción de cloro, sabor y olor.
Nuestras marcas:
Los distribuidores o colectores son un elemento indispensable en el sistema, es un elemento ranurado que evita que el medio granular salga del filtro con el flujo de agua.
Recolecta el agua tratada y la lleva a la salida del sistema.
Filtro en servicio
En este modo, el agua por medio de presión pasa por el material filtrante desde la parte superior hasta la parte inferior del filtro de carbón, realizando así la remoción de cloro a través de toda la media filtrante.
Retrolavado
Luego de un ciclo de operación del filtro en el modo de operación, el filtro tendría que entrar a el modo de retrolavado, el cual se lleva a cabo introduciendo agua en sentido contrario, con un flujo del 20 al 25 % mayor que el flujo de servicio normal, para permitir que durante el lavado el lecho se expanda y se reacomoden los medios filtrantes (Carbón). Los ciclos pueden durar entre 12 y 72 horas (autonomía) dependiendo del diseño del filtro y los retrolavados generalmente duran 15 a 20 minutos.
Es recomendable clorar el agua previamente para desinfectarse antes de que pase por los adsorbentes de carbón activado para evitar crecimientos bacterianos
Enjuague
Posterior a un retrolavado el filtro deberá operar en el modo de enjuague, el cual se lleva a cabo introduciendo agua en el sentido de operación, pero en lugar de enviar el flujo a servicio se desvía al drenaje, operación que generalmente dura de 5 a 10 minutos.
Esta función es necesaria para remover los sólidos atrapados durante el flujo inverso (Retrolavado) y desecharlos, además de acomodar nuevamente el carbón granular activado preparándolo para que la filtración se lleve a cabo de manera apropiada en el modo de servicio.
Nuestros filtros de carbón activado, son ensamblados de acuerdo a sus necesidades, con componentes de la más alta calidad, lo que asegura un adecuado tiempo de vida del filtro y provee una solución eficaz en muchas aplicaciones de tratamiento de agua, con un bajo mantenimiento ya que solo requiere realizarse retrolavados a diferencia de los filtros de cartucho.
En Water Target ofrecemos siempre filtros de carbón activado innovadores para aplicaciones como:
– Potabilización de agua
– En el suministro de agua de municipios
– Reutilización de aguas
– Agua para consumo masivo
– Hogares
– Plantas purificadoras
– Invernaderos y la agricultura en general.
– Granjas piscícolas y ganadería.
– Industria Agrícola
– Alimentos enlatados
– Elaboración de dulces
– Lavado y pintado de carrocerías.
Para el diseño de un filtro de carbón activado es esencial conocer las características del agua a tratar, tener en cuenta la autonomía, la velocidad lineal de circulación del fluido, la altura del lecho, la altura disponible para la expansión del lecho, la proporción del medio filtrante y la capacidad de la bomba para que ésta trabaje tanto al caudal de servicio como al de retrolavado
En el caso de que se trate de agua de la red municipal o de pozo con una cantidad mínima contaminantes podemos usar un carbón activado de concha de coco. En el caso de que el agua a tratar tenga una cantidad elevada de compuestos orgánicos totales, como en agua superficiales de un río o lago, es recomendable el uso de carbón activado de origen mineral bituminoso.
El carbón activado en el tanque debe tener un máximo del 50% del volumen total, para permitir que la cama de carbón activado se expanda (30% – 40%) durante el retrolavado, debemos asegurarnos que el flujo de retrolavado mínimo sea de (10-12 GPM/ft2) para asegurarnos que funcione en condiciones óptimas y prolongar la vida del carbón
En algunos casos, los filtros de carbón activado se utilizan como pretratamiento para los sistemas de ósmosis inversa, ya que las membranas de ósmosis inversa pueden degradarse rápidamente con el cloro en el agua de alimentación.
El general el carbón activado trabaja mejor entre más pequeña sea la partícula de carbón por lo que un carbón activado en polvo trabajará más rápido y eficiente que en un grano más grande por la cinética
Para los filtros de agua de casa al ser filtros más pequeños, se utiliza el carbón activado granular de malla 20 x 50 donde el tiempo de contacto es relativamente corto, con esta malla nos aseguramos que el cloro y los contaminantes se eliminen correctamente, manteniendo una caída de presión aceptable.
Los sistemas industriales utilizan un rango de tamaño de malla de 12 x 40 y 8 x 30 ya que este tamaño de granulo más grande permite una cinética rápida y una caída de presión aceptable, no se utilizan partículas más pequeñas de carbón principalmente por la caída de presión y posteriormente estos carbones una vez agotados pueden ser reactivados térmicamente, con un ahorro en costos y beneficios ecológicos de los desechos.
Para determinar el grado de activación del carbón, se utiliza la prueba de laboratorio homologada de número de yodo, ya que el yodo es un elemento que el carbón atrapa en una monocapa y la solución de yodo que es adsorbida por el carbón, esta indica la cantidad de área superficial que este puede tener, a mayor cantidad de yodo adsorbido mayor área de superficie activa.
Es recomendable clorar el agua previamente para desinfectarse antes de que pase por los adsorbentes de carbón activado para evitar crecimientos bacterianos ya que los filtros de carbón activado al retener materia orgánica, pudieran tener alguna contaminación bacteriana, lo que convertiría en una cama fértil para la proliferación de bacterias.
Es importante observar el buen funcionamiento de los componentes de los filtros, las principales causas por las que la eficiencia puede disminuir son:
Falta de retrolavado de los filtros.
Acumulación de sedimentos en los filtros.
Para detectar la disminución en la eficiencia de los filtros es necesario verificar los siguientes parámetros:
Verificar la efectividad para eliminar los contaminantes.
Verificar la presión de entrada y salida de los manómetros instalados en los filtros de carbón activado. DP 10 psi
Verificar los flujos de salida del filtro.
SOLUCIÓN: Realizar cambio de media filtrante
El lecho de carbón activado debe ser reemplazarse cuando se agote o cada 2 años como máximo
Nota: Los filtros de carbón activado no eliminan compuestos inorgánicos como el arsénico, alumno, calcio, fierro, flúor, plomo, mercurio, fosfatos, sodio, metales pesados y microorganismos como los virus y bacterias.